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Panamá

Nacional 20/02/2019 - 12:01 a.m. miércoles 20 de febrero de 2019

MiAmbiente informa que la huella de la obra vial no implica la intervención total de la huella forestal.

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Archivo | La Estrella de Panamá

Trabajos de ampliación de la Ave. Omar Torrijos.

Adelita Coriat
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El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) envió una ‘nota aclaratoria' sobre el proyecto diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – vía Centenario) en la que trata de explicar que el proyecto no necesariamente contempla remover el inventario forestal de 2,500 metros cúbicos de madera.

‘MiAmbiente ha registrado el acopio de 642.74 metros cúbicos de biomasa maderable y no maderable debidamente indemnizada, removida y compensada', se lee en la nota de la entidad.

La explicación causa otra duda a los ambientalistas y es que si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estipula que se afectarán 11,450 árboles y los programas de mitigación exigen que se planten diez árboles por cada uno derrumbado, ¿cómo sustenta MiAmbiente al desarrollador que debe reforestar 40 hectáreas? ¿Cómo se arribó a esta cifra?

La versión de MiAmbiente, a pesar de la insistencia de este diario por conocer el destino y uso de la madera, no aclara qué cantidad de esos 2,500 metros cúbicos serán extraídos o ya se extrajeron. Esto en virtud de que el contratante, el Ministerio de Obras Públicas, publicó hace cuatro meses que el proyecto había avanzado con el 50% de la tala. El EIA estipula que se impactarán bosques secundarios intermedios y maduros.

Se lee en la nota que la madera se entregará a los centros penitenciarios para obras de carpintería y artesanía de los programas de resocialización.

En este sentido, queda sin definir si se trata de todo el inventario forestal o qué cantidad se piensa ubicar en estos programas en los que están inscritos 84 privados de libertad.

MiAmbiente informa que la huella de la obra vial no implica la intervención total de la huella forestal. Por ejemplo, en el inventario que incluye 13.69 hectáreas del Parque Nacional Camino de Cruces, el proyecto solamente utiliza 4.3 hectáreas, razón por la cual en 2016 este Ministerio anexó 640 hectáreas nuevas a dicha área protegida, pasando de 4,171 hectáreas en 2003 a 4,781 hectáreas en 2016.

La entidad reitera, tal como ha publicado este diario, que la obra ‘es parte del conjunto de proyectos que se realizan desde 1995 para mejorar la movilidad y vialidad urbana en el área metropolitana'

La nota de MiAmbiente busca aplacar las críticas ambientales sobre la aprobación por parte de la institución del EIA categoría II, que reciente fallo de la Corte Suprema logró que se anexaran 640 hectáreas nuevas al Parque Camino de Cruces.

No obstante lo anterior, la Sala Tercera de la Corte suspendió dicho estudio para valorar si cabe o no su nulidad luego de haber admitido una demanda que pretende que se declare nulo el EIA categoría II.

Indica que el EIA del proyecto fue debidamente evaluado por el Sistema Interinstitucional del Ambiente y aprobado por la Resolución DIEORA-IA-058-2018 de 17 de mayo de 2018. Lo que omite la aclaración es una explicación de por qué se aprobó, cuando los documentos del MOP especificaron que el proyecto debía cumplir con un EIA categoría III, lo que conllevaría la realización de foros públicos y otras exigencias en materia de mitigación y evaluación del inventario forestal que impactará la obra.

En la nota de prensa no aparece firma de ningún funcionario responsable.

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